Una porción de los títulos se los quedaría el BCV para alimentar al Sitme
En un entorno donde la demanda de divisas supera con creces la oferta, empresas y personas esperan ansiosos la emisión de bonos de Pdvsa que permitirá adquirir divisas.
Los inversionistas podrán comprar con bolívares bonos denominados en dólares que luego revenderán en el exterior para obtener divisas legalmente en medio del férreo control de cambio.
Pdvsa aún no define las condiciones de la emisión, pero entidades financieras esperan que se aplique un esquema donde el Banco Central de Venezuela y los bancos públicos adquieran una porción de los bonos para luego recolocarlos a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).
Extraoficialmente se indica que bonos por el orden de dos mil millones de dólares serían subastados a empresas y particulares mientras que mil millones de dólares se destinarían a alimentar la oferta del Sitme.
Un reporte elaborado por JP Morgan toma en cuenta el perfil de vencimiento de los títulos de Pdvsa y considera que los nuevos bonos podrían tener un vencimiento en 2012 o 2013 y un cupón de entre 8 y 11%.
En el Sitme, el Banco Central vende diariamente bonos en dólares por el orden de 40 millones que las empresas pueden comprar con bolívares y luego revenden en el mercado internacional.
El Banco Central necesita suficientes bonos para poder vender diariamente, y entidades financieras estiman que los que tiene actualmente disponibles alcanzarían para cuatro semanas, de tal forma que es necesario que reciba una porción de los títulos que emitirá Pdvsa.
La demanda de dólares se mantiene elevada en un entorno en que cae la producción nacional y la moneda continúa sobrevaluada, es decir, el dólar es una de las mercancías más baratas en el mercado y estimula el alza de las importaciones.
Al mismo tiempo la caída en el volumen de las exportaciones petroleras, que proveen 95 de cada 100 dólares que ingresan al país, no permite mayor ingreso de divisas.
El cohete
La próxima emisión de bonos de Pdvsa forma parte de un voluminoso plan de endeudamiento que lleva adelante la administración de Hugo Chávez.
Solo en agosto la República recibió un préstamo de 20 mil millones de dólares de manos de China; el Ministerio de Finanzas colocó bonos por tres mil millones de dólares y Pdvsa emitió papeles por 1.035 millones para un total de 24 mil millones.
Sin considerar estos compromisos la deuda en divisas de Venezuela muestra un crecimiento importante en los últimos cuatro años, cuando paradójicamente el precio del petróleo alcanza niveles récord.
Estadísticas del Banco Central de Venezuela indican que entre 2006 y 2009 la deuda en divisas del sector público, incluyendo a las empresas como Pdvsa, aumenta 131% desde 26 mil 598 millones de dólares hasta 61 mil 626 millones.
En términos del tamaño de la economía la deuda externa aún no representa una carga de altas proporciones, pero analistas muestran preocupación por la velocidad con que crece.
Si se utiliza el tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar, la deuda externa representaba al cierre del año pasado 20% del PIB, pero con el tipo de cambio de 4,30 el resultado es 33%.
Fuente: El Universal
Comentarios
Publicar un comentario