Pekín.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se ha reunido hoy con el viceprimer ministro de China, Wang Qishan, en una ciudad del norte del país, según informaron medios chinos.
Ambos políticos se reunieron en el aeropuerto de Qingdao, en la provincia de Shandong, donde "intercambiaron impresiones sobre las relaciones económicas chino-estadounidenses y los preparativos de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que se celebrará los días 11 y 12 de noviembre en Seúl. (del próximo noviembre)", informó la agencia Xinhua.
En el punto de mira están las demandas que viene realizando en las últimas semanas el gobierno de Estados Unidos para que China revalúe su moneda, pues su bajo valor beneficia a las exportaciones de Pekín y perjudica a Washington.
En la recién terminada reunión del G-20 en Gyeongju (Corea del Sur) se cerró con un comunicado con el que se apoya "un sistema de tipos de cambio determinado por el mercado, que refleje los fundamentos económicos".
La propuesta de Timothy Geithner en la reciente reunión del G-20 de limitar el superávit o el déficit por cuenta corriente a una horquilla equivalente al 4% del Producto Interior Bruto (PIB) hacia 2015 no fue bien recibida por gran parte de los ministros de Finanzas del G-20, principalmente por los de China y la India.
Estados Unidos critica que mantenga el yuan artificialmente bajo para favorecer su balanza comercial.
La llamada "guerra de divisas", por la que algunos países emergentes intentan atraer flujos de capital, pone en peligro la recuperación mundial al alimentar la volatilidad en los tipos de cambio y ser fuente de incertidumbre.
Comentarios
Publicar un comentario