En la entrega anterior me referí a cómo establecer un programa para su jubilación y algunas consideraciones a ser evaluadas, entre ellas la utilización de moneda dura (dólares o euros) para preservar valor de las inversiones de su jubilación. Ahora con los dólares en disposición, ¿dónde pudiese invertirlos? La respuesta no es única, ni fácil, y tampoco se puede aplicar a todos los inversionistas. Las opciones que presento tienen todos unos niveles de riesgo que los inversionistas deben conocer y evaluar antes de efectuar estas inversiones: No obstante, una vez usted haya evaluado con su asesor financiero los pro y contra de estas alternativas y usted se sienta cómodo y en concordancia con los objetivos de inversión y tolerancia al riesgo, entonces usted estará preparado para invertir y conformar su portafolio de inversión.
Posibles alternativas y mercados donde podría invertir: En el caso de las materias primas, el crecimiento de los principales commodities ha sido bueno a pesar de la crisis. Uno de estos sectores es el de la energía. Los precios del crudo que se negocian en el New York Mercantile Exchange (Nymex) han crecido hasta tocar altos de $85 por barril. El precio del petróleo escaló en 2009 un 53%. Las bajas del dólar con respecto al euro y al yen en 2009 contribuyeron en que los futuros de petróleo alcanzaran estos niveles de precio, así como una mejora de las proyecciones de demanda de crudo de acuerdo a la Agencia Mundial de Energía para el 2010, y el crecimiento que a pesar de la crisis sigue registrando China en sus últimos trimestres ha mantenido los precios en el rango de $75,00 - $80,00. El pasado jueves los precios cerraron en niveles de $82,68 por barril.
Formas de participar en este mercado: A través de contratos de futuros, opciones o Exchange Traded Funds (ETF´s.) Otras formas de participar del negocio petrolero son a través de la inversión en acciones de las compañías petroleras, de exploración y refinerías. Aquí usted puede invertir en la compra de acciones directamente o a través de ETF´s, Fondos Mutuales o de Unit Investment Trust (UIT) en ese sector.
Otros sectores de inversión a evaluar: Sector de las materias primas, metales y rubros alimenticios. Dentro del sector de materias primas están las inversiones en metales como la plata, el cobre, el platinum, los cuales han tenido un crecimiento bastante bueno de sus precios en los últimos años. Al igual que el petróleo, usted puede invertir en materias primas a través de contratos de futuros, opciones; ETF`s o Unit Investment Trust. También puede participar en la compra de acciones de compañías que se encuentran en esas áreas. Otra de las materias primas y metales preciosos que ha tenido también un crecimiento importante en las dos últimas semanas han sido los precios del oro. En el año 2009, el oro alcanzó un alza de 13%, tocando la barrera de los $ 1.000,00 la onza Troy, y en el 2010 el precio se coloca en $1.377,60 el pasado jueves, arrojando un rendimiento en lo que va de año de 25,67%. Los inversionistas pueden participar ya sea a través de futuros, opciones; ETF`s o compra del metal (lingotes). Otra opción es la participación en la inversión de acciones de compañías mineras.
Un sector que tiene muy buenas perspectivas de crecimiento en los próximos años es el sector de alimentos, materias primas alimenticias y fertilizantes. El maíz, el trigo, la soya; jugo de naranja y madera registran crecimientos de precios por incrementos de demanda. De igual manera hay formas de mayor o menor riesgo para participar en estas áreas.
Otra opción de buena perspectiva, son los mercados de valores internacionales (Asia y Latinoamérica) particularmente Malasia, Brasil, Chile y Colombia. Usted puede participar y diversificar plenamente su portafolio a través de ETF`s que invierten en esos países y regiones del mundo.
Finalmente, para los más conservadores, acciones preferidas con rendimiento fijo; ETF`s de renta fija (bonos). Recuerde, antes de efectuar cualquiera inversión, consulte con su asesor financiero las ventajas y desventajas de estas inversiones, y nivel de riesgo que asume, para así conformar un portafolio de inversión que le permita la posibilidad de obtener un mejor retorno, al mismo tiempo una amplia diversificación de cartera y mercados. El buen inversionista es aquel que sabe en que está invirtiendo y el nivel de riesgo que está dispuesto a tomar para que no haya sorpresas.
Fuente: GUILLERMO GARCÍA | EL UNIVERSAL
Comentarios
Publicar un comentario