Estados Unidos necesita reforzar la presión sobre China para que aprecie su moneda y debería identificar al país como manipulador de divisas, según el informe anual de una comisión gubernamental que analiza las relaciones entre la nación norteamericana y la asiática.
Un yuan "deliberadamente infravalorado ha conferido injustamente ventajas económicas a China en detrimento de sus grandes socios comerciales, sobre todo EE.UU. y Europa", afirma el informe anual divulgado por la Comisión EE.UU.-China para la Revisión Económica y de Seguridad.
"La manipulación de la moneda por parte de China sigue siendo uno de los asuntos más complejos" entre las relaciones comerciales entre Washington y Pekín, afirma la comisión en el informe divulgado en su página web.
La comisión, que envía anualmente su informe al Congreso de EE.UU., insiste en que la infravaloración del yuan abarata las exportaciones chinas, encarece las importaciones e incentiva la inversión extranjera directa en China, lo que se traduce en pérdidas de puestos de trabajo.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. aplazó el mes pasado la publicación de su informe semestral en el que determina si China o algún otro país deprecia su moneda para obtener una ventaja comercial injusta.
El citado informe debería de haberse publicado originalmente el 15 de octubre. El Tesoro indicó entonces que había decidido posponer el informe a la espera de los resultados de la reunión del G20 en Seúl que tuvo lugar la semana pasada.
China permitió en junio pasado una mayor fluctuación de su moneda frente al dólar, pero desde entonces el yuan se ha apreciado menos de un tres por ciento.
Los críticos aducen que la divisa china está infravalorada en entre un 15 y un 40 por ciento.
Comentarios
Publicar un comentario