¿Qué hago con mis bonos?

En menos de tres meses el Gobierno venezolano emitió unos $6.000 Millones en bonos denominados en dólares pero que podían ser adquiridos en bolívares. Más allá de la conveniencia o no de estas operaciones para el futuro del país, nuestra intención será analizar esos instrumentos y orientarlos un poco sobre ¿Qué hacer ahora con esos papeles?

El primer bono que se emitió fue el Bono 2022 Soberano Internacional Amortizable Venezuela, papel que creo sorprendió al mercado por su atractivo, un cupón bastante alto y su vencimiento no tan lejano. Teniendo presente que al momento de leer de estas líneas este bono ha generado ya unos 70 días de intereses, lo cual se traduce en un poco más de $24 por cada $1.000 en tenencia. Igualmente tenemos que su precio se ha venido recuperando desde su emisión, y por estos días hemos vistos cotizaciones cercanas al 87%, por lo que si suponemos un precio de venta de 86% y a esos dólares del capital el agregamos los intereses acumulados del cupón, estaríamos teniendo una tasa de cambio implícita cercana a los Bs. 4,9/$, menor al Sitme y ya acercándose a una de las tasas de Cadivi.

Hoy 2 de noviembre empiezan a correr los intereses del bono de Pdvsa, un bono que a pesar de tener un cupón menor que el Bono 2022 Soberano Internacional Amortizable Venezuela, tiene una peculiaridad que lo va a ayudar en su cotización: se amortizará por partes iguales a partir del año 2015, hasta su vencimiento en el año 2017. Su tipo de cambio implícito (dato que le interesa creo yo al 90% de las personas que se metieron en él), suponiendo un precio cercano en la actualidad al 70%, rondaría los Bs. 6,2/$, cifra superior al Sitme y al Bono anterior, pero que se considera atractivo si utilizamos indicadores como TC de equilibrio y la relación de M2/Reservas Internacionales.

Como ven son dos papeles diferentes, que hasta podríamos decir con dos riesgos muy diferentes. La primera recomendación que uno la hace a clientes y amigos es sincerarse sobre la "comodidad que te genera" tener papeles de elevado riesgo (recuerden que Venezuela es uno de los países con mayor riesgo país de la región y del mundo), sobre si estás seguro de aguantar los vaivenes de un mercado que ante las declaraciones del presidente Chávez sobre el petróleo y sus acciones de expropiación castiga nuestra deuda. Los entendidos afirman que siempre que se haga una inversión se debe tener un objetivo y un plan de acción, por ejemplo: "Me metí en la emisión para comprar dólares baratos y legales, y no sé nada de ese mercado de bonos", entonces si ese fue su objetivo, si ya lo logró (le asignaron sus bonos), ¿para qué quedarse con el papel por más tiempo? También recomiendo no vender el papel las primeras semanas, ya que el mercado aún está castigando el precio, y junto a usted hay miles de personas haciendo lo mismo, con lo cual el precio no será el más atractivo y su tipo de cambio implícito le dará una cotización superior. Igualmente existen los inversionistas algo más sofisticados que prefieren quedarse con los papeles, buscando ahorrar o simplemente tener ingresos extras de los cupones de estos papeles. Recordemos que ambos bonos tienen cupones de interés bien interesantes (12,75% el Venezuela 2022 y 8,5% el de Pdvsa), lo que los convierte en unas excelentes oportunidades para ahorrar por algún tiempo mientras se van buscando oportunidades de inversión más lucrativas o que diversifiquen su inversión.

Soy de los que piensa que tanto Venezuela como Pdvsa no van a declararse en default ni el corto ni en el mediano plazo, por lo que veo totalmente factible y con comodidad tener riesgo de ambos. ¿Tiene una inversión en divisas que le genere una rentabilidad igual o mayor a la de estos bonos?, si la respuesta es afirmativa venda, si la respuesta es negativa quédeselos por un tiempo.


Fuente: LUIS OLIVEROS | EL UNIVERSAL

Comentarios