Con fondos paralelos gestionan la mitad de los petrodólares

Barclays indica que pese al alza del petróleo caen ganancias de Pdvsa.

En su último reporte sobre Venezuela Barclays Capital analiza la manera en que el Gobierno gestiona los petrodólares del país y determina que más de la mitad se deposita en fondos cuasifiscales, es decir, una serie de bolsillos como el Fonden, donde el dinero no está sujeto al presupuesto que aprueba la Asamblea Nacional y el gasto tiene un alto grado de discrecionalidad.

Barclays precisa que el año pasado Pdvsa le entregó al Ejecutivo 33 mil 200 millones de dólares y las estadísticas oficiales indican que al Gobierno Central, donde el dinero fluye bajo las directrices del presupuesto, ingresaron 14 mil 100 millones de dólares, "menos de la mitad de lo que Pdvsa reportó como contribución fiscal".

Agrega que en su mayoría, el dinero restante, que representa 57% de los petrodólares entregados al Ejecutivo, se colocó en "fondos cuasifiscales", donde Barclays espera que se continúe depositando el ingreso generado por el brillo del barril a fin de mantener el gasto paralelo de cara a la elección presidencial de 2012.

El banco de inversión no pasa por alto que al destinar tal cantidad de dinero a los fondos que no están normados por el presupuesto, el Gobierno disminuye los recursos que obligatoriamente debe entregar a las gobernaciones.

El ordeño

El 2010 el precio del petróleo se recuperó vigorosamente gracias a la insaciable demanda de China e India, pero las exigencias del Ejecutivo fueron de tal magnitud que el balance de Pdvsa luce como si el crudo hubiese continuado bajo el peso de la crisis internacional.

El precio de la cesta petrolera venezolana aumentó 27,5% pero Pdvsa también tuvo que incrementar su contribución fiscal en 35%, por tanto, las ganancias netas de la empresa registran un declive de 30,5%, desde 4 mil 500 millones de dólares en 2009 hasta 3 mil 100 millones de dólares en 2010.

"Esta extracción de recursos limita la capacidad de la empresa para invertir, lo que está generando el declive de la producción", explica Barclays e indica que al añadir a la ecuación el alza del consumo interno, se obtiene como resultado el descenso de los barriles exportados por Pdvsa.

De hecho, estadísticas preliminares apuntan a que la producción de Pdvsa continuó disminuyendo el año pasado y se ubicó en un promedio de 2,89 millones de barriles diarios, cifra que se traduce en un descenso de 280 mil barriles respecto a 2009 y 507 mil barriles desde 2008.

El declive de los barriles que diariamente produce Pdvsa disminuye el dinero que recibiría el Estado si la empresa tuviese mayor vigor.

Barclays estima que solo por concepto de regalías el Ejecutivo dejó de recibir 4 mil millones de dólares el año pasado.

Un punto a resaltar en el rompecabezas es que a pesar del aumento en los petrodólares que Pdvsa le entrega al Ejecutivo, las finanzas públicas no alcanzan el equilibrio y de acuerdo con Barclays en 2010 cerrarán con un déficit en el orden de 6,9% del PIB.

Un aspecto a considerar es que la deuda de Pdvsa, si bien continúa siendo bastante manejable para una compañía petrolera de sus características, ha comenzado a aumentar velozmente.

Al analizar las distintas emisiones de bonos que ha realizado la empresa se determina que entre 2009 y febrero de este año la deuda de la empresa registra un salto de 47%, desde 21 mil 400 millones de dólares hasta 31 mil 500 millones.

Si bien existen factores negativos, Barclays indica en su reporte que en este momento el incremento de los precios del petróleo brinda un soporte adecuado.

Al abordar el tema de las demandas de Conoco y Exxon, el banco de inversión proyecta que Pdvsa podría negociar un arreglo en el orden de los 12 mil 600 millones de dólares.


Fuente: El Universal

Comentarios