La caída de los bonos le eleva al país el costo del crédito

Las reservas internacionales aumentan en mil millones de dólares.

Aunque las sanciones impuestas por Estados Unidos a Pdvsa no comprometen las exportaciones petroleras, fuente que aporta 95 de cada 100 dólares que ingresan a Venezuela, el mercado reacciona con nerviosismo y el precio de todos los bonos de la República tiende a la baja encareciendo la tasa de interés que habría que cancelar en caso de que se requiera financiamiento.

Bancos de inversión como JP Morgan consideran que en lo que resta de año Pdvsa y la República emitirán nuevos bonos por el orden de 5 mil millones de dólares para cubrir necesidades de financiamiento aun después del alza en los precios del petróleo.

Otro factor a tomar en cuenta, explican fuentes financieras, es que Pdvsa le ha exigido a las empresas con las que está asociada para desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco que se encarguen de obtener los créditos que hagan falta para impulsar la producción y en este entorno las condiciones de los bancos se endurecen.

En promedio los bonos de la República y Pdvsa bajaron 1,5% pero en el caso del título de Pdvsa que vence en 2022 el declive fue más marcado y hubo un retroceso de tres puntos porcentuales para que el bono culminase en 76,7% de su valor.

Tesoreros indican que en el caso de los bonos de Pdvsa que vencen en 2022 también incide que el Banco Central ha comenzado a colocarlos a través del Sitme y los fondos de inversión, al tener conocimiento de que el aumento de la oferta diaria incidirá en el precio, tienden a disminuir la cantidad de títulos en el portafolio.

El resultado del declive es que las entidades financieras públicas que compraron bonos de Pdvsa 2022 por mil millones de dólares al 100% de su valor y los están vendiendo a través del Sitme registran pérdidas aun tomando en cuenta el ingreso por la tasa de interés.

Operadores de deuda explican que si bien las sanciones no impactan las exportaciones petroleras noticias como el cambio de la junta directiva y el clima de confrontación con Estados Unidos han golpeado el precio de los bonos.

Esperando el rebote

En el mediano plazo factores como que el precio de la cesta petrolera venezolana promedia 95 dólares el barril y que la economía después de dos años de recesión ha comenzado a crecer deberían traducirse en un rebote en el precio de los bonos de la República.

"La caída de los bonos y el aumento de la percepción de riesgo sobre Venezuela no debería ser permanente, sería insólito que esto sucediera en medio de un boom petrolero y con la economía en crecimiento", dice el tesorero de un banco venezolano que prefiere reservar su nombre.

El alza en los precios del petróleo comenzó a reflejarse en el nivel de las reservas internacionales que ayer registraron un aumento de mil 046 millones de dólares para cerrar en 27 mil 715 millones.

Hasta el momento los traspasos al Fonden y la decisión de Pdvsa de entregarle menos dólares al Banco Central se habían traducido en un continuo declive de las reservas.

El movimiento de ingresos y egresos de divisas del BCV y la balanza de pagos reflejan que en el primer trimestre de este año Pdvsa le entregó 35% de lo que obtuvo la República por la venta de petróleo.


Fuente: El Universal

Comentarios