El presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, señaló en un comunicado que el Gobierno está utilizando “el encaje legal como medio político y de castigo”, al incrementar este porcentaje a los bancos que no participaron en la compra de certificados para la Misión Vivienda.
El banquero señala que el BCV publicó en Gaceta Oficial Nº 39.710 una corrección del decreto que reducía el encaje legal de 17% a 14% para aquellas instituciones que colocaran ese dinero liberado en un fideicomiso para la Misión Vivienda.
Esta modificación estableció que las entidades bancarias que no participaron deben apartar un encaje legal de 23% a partir del próximo lunes 18.
El Banco Venezolano de Crédito no participó en esta operación, argumenta su presidente, porque“se trató de un convenio privado entre una asociación gremial” (ABV), a la cual esa institución no pertenece y porque tienen “fundadas dudas en la administración del Gobierno, y en la posible recuperación de los fondos comprometidos”.
El encaje legal es el porcentaje de los depósitos de los clientes que los bancos, por ley, deben enviar al BCV como garantía de esos fondos. En este escenario los bancos que participaron en la operación depositarán un encaje legal de 14%, mientras el Venezolano de Crédito debe aportar 23%.
Fuente: El Mundo
Comentarios
Publicar un comentario