Son cuatro cosas que podrían pasar si en EEUU no suben el techo de la deuda y el país entra en cesación de pagos.
1) Bonos del Tesoro y los fondos de pensiones pierden valor
Los papeles del Tesoro de EEUU son la inversión más confiable del mundo y la columna vertebral del mercado de bonos mundial. Si Washington se viera forzado a suspender el pago de esas obligaciones a los tenedores se crearía una crisis de confianza mundial.
Si usted está afiliado a un fondo de pensiones privado, es posible que su AFP tenga parte de su portafolio en bonos estadounidenses. En ese caso, sería posible que una situación que afecte estos títulos del Tesoro estadounidense pueda deteriorar el valor de su pensión.
2) Cae el dólar, más inflación
Los problemas crediticios podrían afectar la credibilidad del dólar estadounidense, hasta ahora la gran moneda de reserva del mundo. Puede que los ciudadanos sientan que el dólar ya no les ofrece seguridad y dejen de comprarlo. Eso podría llevar a que el precio del “billete verde” caiga. Los países que adoptaron el dólar como su moneda nacional, como Ecuador, Panamá y El Salvador, podrían tener problemas.
Si el dólar empieza a caer, también subirá el precio de los bienes importados, que se pagan con dólares y aumentará el costo de vida.
3) Sube el desempleo
Un cese de pagos probablemente haría más complejo y costoso que EEUU vuelva a pedir prestado, lo que con alta probabilidad llevaría a una sustancial reducción en el gasto del gobierno (podrían reducir trabajadores del Estado).
El probable aumento en las tasas de interés en el crédito disponible a los ciudadanos llevaría a que ellos también bajen su consumo. Considerando que la base de la economía es el consumo, la lógica empresarial mandaría a reducir la producción, lo que forzaría a dejar de contratar personal y reducir las plantillas.
4) En un colapso financiero todos pierden
Un “default” en EEUU es una situación inusual y es difícil aventurar hasta dónde llegaría su impacto sobre la economía del país. Los optimistas apuntan que una breve cesación de pagos que llevara a una caída en la calificación crediticia de EEUU no sería el fin del mundo.
Otros aseguran que el efecto podría ser similar o peor al de la caída del banco Lehman Brothers en 2008, cuyo devastador resultado fue la generalización de la desconfianza entre bancos y agentes del mercado.
El martes podría estar sin liquidez
Si no hay acuerdo antes del martes, 02/08/2011, fecha en la que se calcula EEUU se quedará sin liquidez, el país deberá suspender sus pagos por primera vez en la historia.
Es necesario que se vea la posibilidad de subir el techo de endeudamiento, que actualmente está situado en US$ 14,3 billones y así evitar que el gobierno se quede sin dinero para pagar sus cuentas.
Comentarios
Publicar un comentario