Fedecamaras pide eliminar controles cambiarios

EFE.- El máximo organismo empresarial del país anunció un plan que aspira triplicar la inversión privada en los próximos tres años. Para ello pidió eliminar medidas como el control cambiario que rige en el país desde hace ocho años.

"Queremos atrevernos a decirle al país que podemos triplicar la inversión privada en tres años, porque es la única forma de generar empleo productivo, pero para ello necesitamos de unas medidas, como promover un clima de seguridad jurídica", dijo a periodistas el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti.

El dirigente explicó que para poner en marcha el plan de "progreso y bienestar" y "generar un millón de empleos en tres años" se requiere estabilidad macroeconómica, lo que, a su juicio, requiere de políticas fiscales, monetarias y cambiarias que promuevan la formación de capital y de riqueza colectiva.

Botti indicó que "para poder aumentar la capacidad de instalar empresas en el país hay que despenalizar el régimen cambiario", y contar con "un mercado libre, previsible y competitivo".

En Venezuela está vigente un control estatal de cambio desde 2003 con el que actualmente se ubica al dólar en el equivalente a 4,30 bolívares, cotización que se duplica en el mercado paralelo de divisas.

"En tres años podemos crear un millón de empleos (...) Con 20.000 millones de dólares de inversión anual se crean medio millón de empleos, cosa que se puede hacer", aseguró Botto, pero advirtió que para lograrlo necesitan, además, "sustituir la inamovilidad laboral (que prohíbe los despidos con o sin causa justa) por la estabilidad laboral (del sector empresarial)".

En diciembre pasado, el Gobierno venezolano prorrogó, por décimo año consecutivo, el decreto de inamovilidad laboral, para evitar que aumente la tasa de desempleo, que en julio pasado se situó en 8%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente de Fedecámaras señaló, igualmente, que se deben "detener y revertir" los procesos de expropiaciones por parte del Gobierno y aseguró que la toma forzada de estructuras y terrenos por parte del Estado atentan contra la estabilidad del empleo y la inversión en el país.

"Hay que revertir los ataques a la propiedad privada, no podemos seguir debilitando los procesos de producción", señaló el empresario, y advirtió que la ley que regula los costos y precios sancionada el mes pasado por Chávez será un instrumento más para que aumente la especulación.

La ley complementará el control estatal de precios que desde 2003 rige para más de un centenar de productos de consumo masivo y se suma al que el Gobierno de Chávez mantiene sobre las divisas.

"Por primera vez tenemos una economía tan intervenida; sin embargo, entendemos que la gente está pidiendo que el país se entienda", sentenció el presidente de la patronal, quien llamó a un acercamiento entre el sector privado y el público.

Comentarios