Glosario para economías en turbulencia

Emen.- ¿Qué significa una prima de riesgo?, ¿una venta corta?, ¿una prima de riesgo? Aquí hay varios términos que pueden ayudar a entender lo que ocurre en los mercados financieros.

Agencias calificadoras de riesgo

Sirven de guía para que los inversionistas financien a una empresa, gobierno o industria que sale en la búsqueda de capitales en los mercados. En el caso de los gobiernos, las agencias califican sus emisiones de deuda. Tres grandes agencias dominan el 90% del mercado (Standard and Poor's, Fitch y Moody`s) y quedan en Nueva York.


Bonos
El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por un Estado o una empresa para obtener fondos directamente de los mercados financieros. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable.


Default
El el término cuando un país se declara en suspensión de pagos o insolvente para pagar los intereses de su deuda o los préstamos que tiene. En 2001, Argentina se declaró en default financiero.


Deuda soberana
Es la deuda de un país, emitida en la forma de bonos o títulos del Estado, que deben ser cancelados a tiempo para evitar caer en default.


Prima de riesgo
Diferencial entre el tipo de interés exigido por el mercado a un título de renta fija emitido por una empresa privada, y a otro de plazo equivalente por un emisor sin riesgo de crédito (deuda soberana).


Venta corta
Es una estrategia especulativa usada por los inversores cuando estiman que caerá un activo, en momentos de volatilidad financiera. Es un mecanismo que tiene como objetivo principal ganar dinero, cuando el precio de una acción o el mercado cae abruptamente. Luego se obtienen los beneficios cuando repuntan las bolsas.

Comentarios