BCV entrega al Gobierno ganancias cambiarias. Por el ejercicio del segundo semestre de 2009 transfiere Bs 17 millones

El Universal
El Banco Central se transformó en una fuente fija de recursos (Archivo)
Durante la administración de Hugo Chávez, el Banco Central de Venezuela dejó atrás los días en que se limitó a tratar de contener la inflación y manejar el mercado cambiario, para convertirse en una floreciente fuente de ingresos a través del traspaso de reservas internacionales y utilidades cambiarias.

Un estudio elaborado por los economistas José Guerra, Orlando Ochoa y Víctor Olivo determina que entre 2001 y el primer semestre de 2009 el Banco Central le transfirió al Gobierno el equivalente a 41 mil 905 millones de dólares, una cifra que supera el monto actual de las reservas internacionales.

El monto sigue en alza. El último balance auditado del BCV indica que al cierre del segundo semestre de 2009 se generaron 17 millones de bolívares por el concepto de ganancias cambiarias que serán transferidos al Ejecutivo próximamente.

Al mismo tiempo el traspaso de reservas internacionales al Fonden, un fondo que cubre planes de gasto, sigue en marcha y en el primer semestre de este año se inyectarán otros 7 mil millones de dólares.

El origen Las ganancias cambiarias surgen de una metodología contable que estima que el dólar que el BCV vendió en el segundo semestre de 2009 a 2,15 bolívares lo adquirió tiempo atrás a un valor inferior, por lo que la diferencia de precios genera recursos a entregar al Ejecutivo.

Analistas estiman que las ganancias cambiarias no son más que dinero contable, puesto que bastaría considerar que el dólar que el Banco Central vende hoy fue el que adquirió más recientemente para que el beneficio se esfume.

La entrega de reservas también enfrenta oposición. El BCV alimenta las reservas recibiendo dólares que obtiene Pdvsa a través de la venta de petróleo, a cambio la industria petrolera recibe bolívares que, a su vez, inyecta al Ejecutivo.

De tal forma que al tomar los dólares registrados como reservas en el BCV, sin depositarle bolívares a cambio, como hace la administración de Hugo Chávez, en la práctica, insisten técnicos, se utilizan dos veces las mismas divisas.

Lo cierto es que los recursos que el Banco Central le transfiere al Gobierno permiten aumentar el gasto público de forma considerable, una variable que suele traducirse en mayor presión inflacionaria.

La devaluación A partir de este año, el Banco Central de Venezuela dejará de vender sus dólares a 2,15 bolívares y una porción será colocada a 2,6 y otra a 4,3.

El resultado es que para el primer semestre registrará un alza importante de las utilidades cambiarias que deberán ser transferidas al Ejecutivo.

Esta inyección de recursos ayudará a alentar el gasto público en medio de la campaña electoral en la que se decidirá el control de la Asamblea.

Gracias a que las entidades financieras han disminuido la compra de bonos emitidos por el Banco Central para privilegiar la adquisición de títulos en dólares disminuyen los gastos para el instituto emisor.

El costo por la emisión de los bonos cae desde 1.447 millones en el primer semestre a 518,7 millones en el segundo.VS

Comentarios