Con un instructivo provisional opera el mercado del dólar BCV

En el segundo día se transaron 10,89 millones a un tipo de cambio de 5,27

El sistema de compra y venta de dólares a través de bonos en divisas ha operado durante sus dos primeras jornadas con un instructivo provisional, sujeto a cambios por el directorio del Banco Central de Venezuela.

El Banco Central envió a las entidades financieras un borrador de las normas que contempla aplicar y si bien aún no es definitivo, el mercado se ha regido por estas directrices.

"El instructivo definitivo debe ser aprobado por el directorio del Banco Central y esperamos que sea divulgado la próxima semana, mientras eso ocurre estamos operando con el borrador", dice un banquero que reserva su nombre.

Las indefiniciones se traducen en un mercado con mínima operatividad en el que ayer tan solo se vendieron 10,89 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 5,27 bolívares, de acuerdo con la información oficial del BCV.

En total durante las dos primeras jornadas se han transado 15,7 millones de dólares en un mercado que en 2009 llegó a movilizar un estimado de 80 millones de dólares diarios.

Los requisitos
Los bancos, siguiendo el instructivo temporal, le exigen a los particulares que desean comprar dólares que tengan por lo menos 9 meses registrados como clientes, la cédula de identidad y el RIF vigente.

Además el comprador no debe estar "incurso en investigaciones" o haber violado la Ley de Ilícitos Cambiarios.

El banco bloquea en la cuenta del cliente los bolívares con los que pagará la compra de un bono en dólares a través del sistema del BCV.

Posteriormente la misma entidad financiera vende el bono en el exterior y le deposita al cliente los dólares en la cuenta que obligatoriamente debe tener en un banco extranjero.

Las normas del BCV indican que el banco puede cobrar como máximo una comisión de 1% sobre el monto de la transacción.

Desde el momento en que se inician los trámites en el banco y los dólares son depositados en la cuenta del cliente transcurre un estimado de seis días hábiles.

Cuánto y cómo
El sistema actúa como un complemento de Cadivi y el instructivo preliminar indica que es posible comprar por esta vía hasta 5 mil dólares al año para viajes al exterior o para gastos por estudios fuera del país.

Fuentes financieras señalan que el BCV estudia la posibilidad de que en el caso de los 5 mil dólares para viajes solo puedan ser comprados mediante operaciones máximas de mil dólares al mes.

Además se pueden adquirir hasta mil dólares al mes para remesas a familiares en el exterior y hasta 10 mil dólares al año para cubrir necesidades relacionadas con salud, educación, cultura o deportes.

Para comprar bienes que permiten prestar servicios profesionales también aplica el tope de 10 mil dólares anuales.

Por ahora los bancos solo exigen al comprador que firme una declaración jurada donde se compromete a utilizar las divisas para los fines previstos en el instructivo.

De esta manera la entidad financiera salva su responsabilidad en caso de que el comprador viole las normas.

El esquema no prevé que los venezolanos puedan comprar dólares para protegerse de la inflación que acumula un salto de 31% en los últimos doce meses y merma el poder de compra del dinero.

Los importadores que no estén incluidos en la lista 1 y 2 de Cadivi podrán solicitar hasta un máximo de 50 mil dólares diarios siempre y cuando no excedan los 300 mil dólares mensuales.

La mayoría de las empresas solo reciben una parte de las divisas que necesitan en Cadivi, por lo tanto, esta disposición limita su capacidad de obtener el resto de los dólares a través del Banco Central.

Esperan que las normas finales corrijan este problema.

Comentarios