Finanzas hoy notificará el precio. La oferta mínima es de 3 mil dólares
Como parte de las estrategias del Gobierno nacional para levantar financiamiento, el Ministerio de Planificación y Finanzas inició ayer una emisión de bonos por 3 millardos de dólares con la salvedad de que 50% de esa operación será destinada a aquellos importadores que están registrados en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
El resto de la colocación, el otros 50%, estará dirigida a las personas naturales y jurídicas.
Para hoy se espera que el despacho de las finanzas públicas notifique el precio del título, que determinará la paridad implícita del bono. Fuentes financieras señalan que las autoridades tratarán de establecer un valor que garantice que la paridad esté cercana a 5,30 bolívares, que es el tipo de cambio que se ha generado en el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) del Banco Central.
El monto mínimo para participar en la oferta del "Bono Internacional Amortizable" es de 3.000 dólares, que a la paridad de 4,30 bolívares representa 12.900 bolívares, pero los interesados en comprar títulos deberán desembolsar más por las comisiones y primas que implica la operación.
El vencimiento del nuevo instrumento es en 2022 y su cupón se contempló en 12,75%. Al ser el bono amortizable se distribuyen los riesgos.
Las personas naturales y jurídicas (que no están en Cadivi) que quieran participar desde hoy deberán acudir a las instituciones a presentar las órdenes de compra, cuya recepción terminará el próximo viernes.
Ante las regulaciones fijadas por el Ejecutivo existen dudas sobre si las personas se tendrán que registrar en el Sitme, dado que actualmente las compras y ventas de instrumentos tienen que pasar por ese mecanismo. Fuentes financieras señalan que habrá que esperar las instrucciones de Finanzas, aunque expresan que no se descarta que se solicite el registro.
Apuntan que también existen dudas en relación con la custodia de los instrumentos.
Importadores
Finanzas en el instructivo notificó que los importadores registrados en Cadivi que participarán en la oferta serán aquellos que se dediquen a las actividades en sectores de alimentos, salud y bienes de capital.
El economista Asdrúbal Oliveros señala que la decisión del Gobierno de que una parte de la emisión sea para importadores "es un reconocimiento de la escasez de divisas, que existe un problema de oferta cambiaria tanto por parte de Cadivi como del Sitme".
El ente emisor se ha enfrentando a limitaciones por el menor flujo de fondos, y aunque se han autorizado dólares para sectores prioritarios, aún persisten los retrasos en las asignaciones al resto de las actividades económicas, cuya producción se ha impactado.
En un contexto de restricciones, el pasado mes de mayo, el ente emisor decidió controlar las operaciones con los títulos denominados en divisas, pero la oferta de instrumentos ha sido insuficiente, por ello el BCV ahora podrá vender los títulos que tiene en cartera.
La oferta del bono establece un cupón de 12,75% y aunque resulta atractivo tiene implicaciones en las cuentas fiscales.
Fuentes financieras dicen que ello aumenta el servicio de la deuda y agregan que además el cupón refleja que el riesgo de Venezuela es uno de los más altos. En la última emisión de 2009 el cupón fue 9%
Fuente: El Universal
Comentarios
Publicar un comentario