La demanda supera con creces a la oferta y los $5 mil al año quedan en el papel
El 14 de junio de este año, el Banco Central de Venezuela puso en marcha el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y aseguró que a través de este mecanismo sería posible obtener dólares para viajes, pero para la gran mayoría la promesa se quedó en el papel que contiene la normativa.
El Sitme permite comprar hasta 5 mil dólares al año para viajes a un tipo de cambio muy atractivo de 5,30 bolívares por dólar, no obstante, la realidad es muy distinta a lo que establece la resolución.
En teoría, los viajeros pueden cancelar en bolívares un bono en dólares que luego revenden en el exterior para obtener las divisas, el problema es que diariamente el Banco Central solo vende títulos por un monto de 40 millones de dólares y la demanda, que también incluye a empresas sedientas de insumos importados, supera con creces a la oferta.
"La verdad es que diariamente se recibe una cantidad desmesurada de órdenes de compra y de cuatro solicitudes de personas que quieren dólares para viajes a través del Sitme se satisface solo una", admite el encargado de esta área en una de las principales entidades financieras del país.
Ante la falta de precisión de las normas los bancos aplican tres variantes para procesar las solicitudes.
Un primer grupo considera que para obtener dólares para viajes a través del Sitme es necesario estar tramitando el cupo de Cadivi, el otro brazo del Gobierno que asigna hasta tres mil dólares al año para desplazamientos al exterior.
Un segundo grupo considera que aun después de haber agotado el cupo de Cadivi la persona puede solicitar las divisas, y también están las entidades financieras que solamente tramitan órdenes de empresas.
Presidentes de bancos prefieren no opinar sobre este tema, pero en privado explican que tienen temor a la posibilidad de que las autoridades los culpen si una persona recibe las divisas del Sitme para viajes y las utiliza para otro propósito.
Los excluidos
Existe un grupo de venezolanos para quienes el Sitme representa la única oportunidad de obtener dólares para viajes.
Cadivi solo entrega divisas a quienes poseen una tarjeta de crédito que tenga al menos seis meses de emitida, algo que complica las cosas para la masa de clientes de los bancos intervenidos, como el Federal.
Esta entidad financiera fue intervenida en junio de este año, de tal forma que la persona que solo tenía una tarjeta de crédito del Federal aun obteniendo un nuevo plástico debe esperar hasta enero de 2011 para poder utilizar el cupo de Cadivi para viajes y para compras por Internet.
Aquellos que procesan el uso de los dólares para viajes a través de Cadivi deben considerar que un grupo de entidades financieras ha comenzado a asignar citas para atenderlos y, por tanto, es aconsejable realizar los trámites con suficiente antelación.
Sin salida
Ni el Sitme ni Cadivi contemplan la posibilidad de que las personas puedan comprar dólares como un mecanismo de ahorro, cerrando las posibilidades de protección frente a la inflación.
Aquellos que venden su carro o apartamento están obligados a dejar este capital en Venezuela, donde la inflación de los últimos doce meses es de 30%, y la banca compensa el ahorro con una tasa de interés máxima de 14,5%.
La única alternativa para adquirir dólares legalmente sin pasar por el filtro de Cadivi y el Sitme son las esporádicas emisiones de bonos en divisas que realizan el Gobierno y Pdvsa.
Analistas financieros consideran que todo aquel que tenga bolívares sobrantes debe anotar en su lista de opciones la próxima emisión de bonos en dólares que Pdvsa colocará en el mercado.
Fuente: El Universal
Comentarios
Publicar un comentario