Lo que se veía como una medida transitoria en el año 2003, cuando se instauró el control de cambio, hizo a Venezuela 100 por ciento dependiente de los dólares.
Juan Socias López, presidente del Grupo Soluciones, aseguró que la medida que se aplicó hace siete años aún genera consecuencias negativas sobre la economía nacional. "Al cumplirse (casi) ocho años del control de cambio más largo de la historia venezolana, una de las principales consecuencias es que el mismo estableció una pauta de comportamiento en la economía en general: nos ha hecho dependientes".
El economista explicó: "Nos hemos acostumbrado a gastar todo lo que entra por renta petrolera, usándolo para importar, viajar, comer, establecer industrias, pero gastando el dinero en dólares”.
Para 1999, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), en el país se usaban menos de 20 mil millones de dólares al año, mientras que para 2010 se necesitaron hasta ahora 60 mil millones de dólares.
El experto en materia cambiaria manifestó mediante un comunicado que la dependencia de las divisas extranjeras subió "en 300 por ciento (en una década)”.
Socias indicó que otro efecto negativo del control de cambio es el “reparto de divisas subsidiadas", que estimula a las empresas a comprar en y a dejar de usar la producción nacional, aumentando la dependencia de la importación "que ya es de 100 por ciento”.
Mucho tiempo
El presidente del Grupo Soluciones consideró que el control cambiario vigente ha sido "muy largo", pero aun así no ha logrado resolver los problemas económicos.
"Por el camino que vamos no estamos cerca de conseguir soluciones, porque la gente se acostumbró a usar el control de cambio y a preferir las divisas al dinero nacional para resolver no sólo problemas de producción en las empresas, sino de la vida diaria”.
"Si dejamos de tener control de cambio, probablemente el BCV se quedaría sin dólares por el hábito gastador de divisas. Además, la poca producción nacional de divisas terminaría extinguiéndose porque sería más fácil importar”.
Socias afirmó que hace falta "coraje" del Ejecutivo para apostar por la producción nacional, de manera que el país pueda empezar a moverse sin restricciones cambiarias.
“El Gobierno tiene que cambiar su discurso porque no se puede reponer el parque industrial ni inducir el crecimiento de la producción, diciendo al inversionista que tiene el riesgo de ser expropiado por el hecho de estar haciendo negocios y ganando dinero con su actividad".
Medidas cambiarias
* En el año 2003 el Gobierno aplicó una medida de control de cambio y fijó la tasa oficial en 1,60.
* Durante 2004, el Ejecutivo elevó la tasa cambiaria a 1,92 bolívares fuertes por dólar.
* En 2005, el Gobierno del presidente Hugo Chávez ancló el tipo en 2,15 bolívares fuertes.
* En enero de 2010, el Presidente de la República oficializó dos tasas cambiarias, las cuales se ubicaron en 2,60 y 4,30.
El presidente del Grupo Soluciones precisó que las necesidades de dólares pasaron de 20 mil millones en 1999 a 60 mil millones en 2010.
Comentarios
Publicar un comentario