La contratación diaria en el mercado de divisas batió el pasado mes de abril un récord con un promedio diario de 4 billones de dólares, un 20 por ciento más que en 2007, pese a la crisis financiera.
Este dato figura en el último Informe Trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI), con sede en Basilea (Suiza), hecho público hoy.
"La negociación electrónica ha sido fundamental en este crecimiento, ya que ha reducido los costes de las transacciones y ha aumentado la liquidez en el mercado, señala el BPI, que actúa como banco de los bancos centrales.
Más del 50 por ciento del volumen total de contratación en el mercado de divisas se ejecuta electrónicamente.
El BPI señala que el aumento de la contratación diaria en divisas se debió en gran medida al repunte de la actividad de instituciones financieras distintas de los intermediarios declarantes, que contribuyó con un 85 por ciento al total de la contratación.
Estas instituciones financieras incluyen bancos más pequeños, fondos del mercado monetario, fondos mutuos de compañías aseguradoras, fondos de pensiones, fondos de alto riesgo ("hedge funds") o fondos de divisas.
Pese a que el crecimiento de la negociación de divisas en los tres últimos años es sustancial, se sitúa muy lejos del incremento sin precedentes del 72 por ciento registrado entre 2004 y 2007. EFE
Comentarios
Publicar un comentario