Desde 2008 aplicó un esquema Ponzi para defraudar a inversionistas.
Tras varios meses de ser investigado por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Francisco Illarramendi se declaró culpable este lunes de cinco cargos criminales, incluyendo fraude y conspiración para obstruir la justicia norteamericana por los fondos de inversión que maneja su firma MK Capital Management.
De acuerdo con un expediente presentado en la corte del distrito de Connecticut, en Estados Unidos, al menos desde 2008 Illarramendi ha aplicado un esquema Ponzi, por el cual captaba inversores y les pagaba rendimientos con los fondos obtenidos de otros nuevos inversores, manejándose a través de dos fondos: Short Term Liquidity Fund y MK Venezuela Fund.
Entre los inversores que dieron dinero a Illarramendi se cuentan fondos off-shore y un fondo de pensiones "de una corporación extranjera", en referencia al Fondo de Pensiones de los trabajadores de Petróleos de Venezuela.
El esquema Ponzi fue empleado para ocultar que "Illarramendi en los años previos se apropió indebidamente de activos de los fondos" que manejaba, a través de "complejas operaciones" entre varias entidades del grupo MK. Por ejemplo, al menos $57 millones fueron tomados del fondo Short Term para pagar al Venezuela Fund.
El esquema también sirvió para no dejar en evidencia que los Fondos habían sufrido perdidas sustanciales en diversas inversiones. Esto, unido a la apropiación indebida, provocó que "las obligaciones de los fondos (el capital más los rendimientos prometidos) excedan ahora vastamente a los activos" de los que dispone MK.
Illarramendi habría manejado al menos $540 millones en algunos de los fondos. A la fecha, el diferencial entre las deudas y los activos es de cientos de millones de dólares, indica la corte del distrito.
Bonos y balances
Entre las varias operaciones fraudulentas, se reporta que al Fondo de Pensiones se le ofreció "canjear bonos con vencimiento en 2027 y 2037 por otros con fecha para 2014, con una entidad asociada a Illarramendi. Pero el Fondo de Pensiones no recibió las notas de 2014".
Posteriormente, MK Venezuela vendió esos papeles 2027 y 2037 y captó $149 millones, de los que empleó $89 millones en pagar a MK Venezuela y $52 millones al Short Term Liquidity Fund; todo esto entre el 7 y el 14 de julio del año pasado.
Por otra parte El diario El Nuevo Herald de Miami reportó que junto con Illarramendi fueron detenidos los venezolanos Juan Carlos Guillén Zerpa, un contador de 43 años, y Juan Carlos Horna Napolitano, un residente de Pembroke Pines de 40 años.
Estos estarían involucrados en el engaño a la SEC que intentó Illarramendi, quien presentó un documento falso que certificaba que tenía activos por $275 millones en Venezuela. La Corte de Connecticut apunta que "ninguno de esos activos existe".
En particular, con los recursos del Fondo de Pensiones de Pdvsa Illarramendi hizo una inversión de $23 millones en la Compañía de Energía Nuclear. Tras varias operaciones, incluyendo cinco transferencias a esa empresa, el acusado dispuso que las acciones emitidas por esas inversiones fueran adjudicadas a MK Asset Managemente, una entidad bajo su control.
Fuente: El Universal. ERNESTO J. TOVAR
Comentarios
Publicar un comentario