MKG usó al menos $109 millones para comprar bonos Pdvsa 2014

Illaramendi utilizó el dinero de sus inversionistas en una clásica pirámide.

Las operaciones que Francisco Illarramendi diseñó desde su firma de inversiones Michael Kenwood Group (MKG) incluían la compra de papeles de Petróleos de Venezuela.

De acuerdo con el caso presentado por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por Securities and Exchange Comission), Illarramendi compró 109 millones de dólares en bonos Pdvsa 2014 utilizando recursos dados por sus inversionistas al fondo de MKG Short Term Liquidity Fund.

La operación se inició cuando Illarramendi ofreció bonos 2014 al Fondo de Pensiones de Pdvsa a cambio de otros papeles de Pdvsa con vencimiento en 2027 y 2037.

En julio de 2010, después de que el Fondo de Pensiones de Pdvsa dio los papeles a una empresa asociada a Illarramendi, MK Venezuela vendió los bonos Pdvsa 2027 y 2037 y captó $149 millones, de los que Illarramendi empleó $89 millones en pagar rendimientos del propio fondo MK Venezuela (pero obtenidos con notas dadas desde otra firma) y $52 millones al fondo Short Term Liquidity Fund. Posterior a estos pagos, el fondo Short Term Liquidity Fund procedió a usar los 109 millones de dólares para comprar los bonos 2014.

Tras diversas operaciones de transferencia de títulos y dinero entre las varias firmas bajo la gestión de Michael Kenwood Group, el fondo Short Term Liquidity Fund pagó al menos $57 millones para cumplir con los rendimientos que otra firma, el fondo MK Venezuela, ofrecía a sus inversionistas.

Esas transacciones de Illarramendi y MK Capital Management, considera la SEC, demuestran el uso de un clásico esquema Ponzi, por el cual se usó el dinero de un grupo de inversionistas para pagar los beneficios prometidos a otros.

Y aunque la SEC determinó, hasta ahora, que MK usó 109 millones de dólares en compra de papeles de Pdvsa, en los círculos financieros se comenta que la cifra invertida por las firmas de Illarramendi en bonos Pdvsa sería hasta 10 veces más alta.

Maquinaria andando

Las operaciones con los bonos eran parte de lo esperado por parte de los inversionistas del fondo Short Term Liquidity (administrado por MK Capital), quienes al ser interrogados por la SEC, le informaron a las autoridades financieras de Estados Unidos que entendían y suponían que los fondos dados a MK serían usados únicamente para transacciones de corto plazo con divisas, mediante la compra y venta de bonos gubernamentales venezolanos.

La intervención de la SEC ocurrió cuando Michael Kenwood y sus firmas relacionadas empezaron a prestar dinero a capitales privados, lo que se hizo a espaldas de los inversionistas, de acuerdo con la Securities and Exchange Comission.

La SEC considera que Ilarramendi se apropió de 53 millones de dólares al anotar los préstamos o las acciones correspondientes a esas empresas con acreencias, a nombre de firmas que Illarramendi manejaba y ajenas a los Fondos de Inversión donde administraba el dinero de sus clientes inversionistas.

Fuente: El Universal

Comentarios