DPA-Emen.- La presión a la que se ven sometidos en los mercados financieros España y otros países europeos afectados por la crisis económica hace que se incremente su prima de riesgo y, por ende, sus costes de financiamiento.
El incremento de dicha tasa, conocida también como "riesgo-país", es un reflejo de la desconfianza de los inversores acerca de la solvencia de un país y su capacidad para reembolsar el capital de sus bonos soberanos de deuda, emitidos para abastecerse de dinero fresco.
¿Qué es el riesgo país?
La prima de riesgo o riesgo país equivale al sobreprecio que exigen los inversores para comprar bonos de deuda de un país frente a los de Alemania o Estados Unidos, economías utilizadas como base de referencia por ser consideradas la más seguras, medidas en indicadores como el crecimiento, la inflación o el déficit público.
En momentos de incertidumbre en los mercados, los bonos alemanes y estadounidenses son considerados un refugio para el inversor, ante la confianza en que las arcas estatales serán capaces de reembolsar el capital gastado en los títulos de deuda.
La prima de riesgo se mide en base a la diferencia en la rentabilidad de los bonos de deuda con vencimiento a diez años.
Por ejemplo, ante la fuerte demanda registrada, los bonos alemanes a diez años fijaron su interés nominal en su última subasta de enero en un 2,5%, lo cual quiere decir que los tenedores de bonos recibirán anualmente 2,5 euros por cada 100 euros invertidos, hasta obtener de vuelta después de diez años todo el capital invertido.
En el caso de Portugal, por ejemplo, los bonos se cotizan en torno al 12%. El interés es más atractivo para el inversor, pero conlleva el riesgo de que Lisboa sea incapaz de reembolsar el capital invertido, por insolvencia del país golpeado por la crisis. Los bonos portugueses fueron rebajados este mes a la categoría de "bonos basura" por la calificadora de riesgo Moody's.
En España, la cotización de los bonos soberanos en los mercados secundarios de deuda superó en la apertura de hoy el 6,2% de interés, lo que comparado con el 2,5% alemán supone una diferencia de 3,7 puntos porcentuales, equivalente a una tasa de riesgo de 370 puntos básicos.
La diferencia en la rentabilidad de los bonos hace que España deba pagar una cantidad mucho mayor que Alemania para acceder a financiación en los mercados de deuda.
Según economistas, si un país mantiene una prima de riesgo de 400 puntos básicos y no toma medidas para reducirla, el impacto negativo en su economía por el sobrecoste de la financiación puede llegar a ser del 0,8% del producto interno bruto (PIB) anual.
Actualmente el riesgo país de Venezuela es de 997,7 puntos básicos y su comparación se estable comparando con los bonos de deuda estadounidense.
Comentarios
Publicar un comentario