EFE.- El billete verde subió ante el euro y el yen en una jornada marcada de nuevo por el miedo una nueva recesión mundial y por los efectos de la decisión del Banco Nacional Suizo (BNS) de debilitar el franco.
Al concluir la primera sesión bursátil de la semana en Nueva York (el lunes fue festivo en Estados Unidos), por un euro se pagaban 1,3997 dólares, frente a los 1,4206 del viernes, de tal forma que para hacerse con un "billete verde" hacían falta hoy 0,7144 euros, comparado con los 0,7040 de la jornada precedente.
La divisa estadounidense también ganó posiciones frente a la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense y el yen japonés, de manera que un dólar se cambiaba hoy a 77,666 yenes respecto a los 76,865 del cierre anterior.
El dólar firmó esos cambios en una jornada en la que los inversores mostraron aversión al riesgo y su preferencia por los valores considerados refugio, como el "billete verde", después de que aumentaran los temores sobre la dimensión de la crisis de deuda en la zona euro y sobre una posible nueva recesión mundial.
Además, también influyó en la apreciación del dólar la
decisión del Banco Nacional Suizo (BNS) de intervenir para atajar la apreciación del franco, convertido en el último año en valor refugio frente a la debilidad del euro y el dólar, lo cual amenaza la estabilidad de la economía nacional y encarece las exportaciones suizas.
La autoridad monetaria helvética anunció, en una decisión sin precedentes desde finales de los años setenta, que el franco tendrá un tope de cambio mínimo frente al euro de 1,20, para evitar que el fortalecimiento de la divisa suiza frente a la moneda única europea y el dólar continúe en los próximos meses.
Comentarios
Publicar un comentario